miércoles, 3 de octubre de 2012

¿Quieres Iniciarte en Linux, pero no sabes por donde empezar?. Sigue Leyendo.

 

 

lin

Que es una distro linux y cual elegir para empezar

Cuando una persona quiere dejar el windows y/o Mac se deja caer hacia linux, pero se encuentra con una gran diversidad de opciones y se abruma. Vamos a seleccionar unas cuantas distribucciones según las necesidades de los usuarios, teniendo en cuenta que la mayoria proceden de debian (ubuntu), fedora, opensuse, Arch Linux y pocas mas.

¿Que es una distribuccion linux?

Para muchos, Linux (o GNU/Linux para los puristas) puede ser abrumador en un principio, hay tantas opciones distintas que elegir aquella que sea “la correcta” puede ser algo más difícil de lo que creemos. Si buscas una manera sencilla de entrar en el mundo de Linux, la elección de una distro es algo esencial.

Una distribución Linux (coloquialmente llamada distro) es una distribución de software basada en el núcleo Linux que incluye determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo específico de usuarios, dando así origen a ediciones domésticas, empresariales y para servidores. Por lo general están compuestas, total o mayoritariamente, de software libre, aunque a menudo incorporan aplicaciones o controladores propietarios.

Además del núcleo Linux, las distribuciones incluyen habitualmente las bibliotecas y herramientas del proyecto GNU y el sistema de ventanas X Window System. Dependiendo del tipo de usuarios a los que la distribución esté dirigida se incluye también otro tipo de software como procesadores de texto, hoja de cálculo, reproductores multimedia, herramientas administrativas, etcétera. En el caso de incluir herramientas del proyecto GNU, también se utiliza el término distribución GNU/Linux.

Existen distribuciones que están soportadas comercialmente, como Fedora (Red Hat), openSUSE (Novell), Ubuntu (Canonical Ltd.), Mandriva, y distribuciones mantenidas por la comunidad como Debian y Gentoo. Aunque hay otras distribuciones que no están relacionadas con alguna empresa o comunidad, como es el caso de Slackware.

Algunos de los sistemas de paquetes más usados son:

RPM, creado por Red Hat y usado por un gran número de distribuciones de Linux, es el formato de paquetes del Linux Standard Base. Originalmente introducido por Red Hat, pero ahora se usa en muchas distribuciones, como por ejemplo Mandriva.
Deb, paquetes Debian, originalmente introducidos por Debian, pero también utilizados por otros como Knoppix y Ubuntu.
.tgz, usado por Slackware, empaqueta el software usando tar y gzip. Pero, además, hay algunas herramientas de más alto nivel para tratar con este formato: slapt-get, slackpkg y swaret.
Ebuilds, archivo que contiene información acerca de cómo obtener, compilar e instalar un paquete en el sistema Portage de Gentoo Linux con el comando emerge. Generalmente, estas instalaciones se basan en la compilación de fuentes, aunque algunos paquetes binarios se pueden instalar de esta manera.
Pacman, para Arch Linux, usa binarios precompilados distribuidos en un fichero .pkg.tar.gz ó .pkg.tar.xz.
PET, utilizado por Puppy Linux, sus derivados y Quirky, su proyecto hermano.

 

Para los usuarios que vienen de Windows

Zorin OS

Sin duda, para ellos la mejor distro es Zorin OS , una distribución de Linux basada también en Ubuntu diseñada especialmente para aquellos usuarios de Windows que quieren adentrarse de manera simple y sin problemas en el mundo de Linux ya que simula windows 7 o windows XP según se quiera

 

lookchanger

 

 

Open Xange

Open Xange es una distribución de Linux basada en Fedora que se ha trabajado para imitar al máximo el entorno del sistema operativo de Microsoft, pensado para que todos aquellos usuarios novatos lo tengan lo más fácil posible a la hora de relacionarse por primera vez con el sistema operativo libre.

 

StartMenuAndControlPanel

 

Linux Mint

Linux Mint es una de las distros más populares del momento, está basada en Debian y Ubuntu, por lo que es compatible con estas. Es fresca, elegante y muy visual, tiene características muy interesantes.  Tiene un menu en el escritorio Cinnamon que recuerda bastante al de windows.

 

cinnamon3

Linux Mint  Kde

 

Linux Mint KDE les entrega un entorno muy parecido a lo que están acostumbrados visualmente (Desde Windows 95 hasta Windows 7) y además con prácticamente todo listo para usarse.

 

lisa_kde

Opensuse

OpenSUSE es una opción muy viable para empezar y —de manera sencilla— aprender mucho en el proceso. Su nombre viene de Software und Systementwicklung, que significa “Desarrollo de sistemas y software”. Es una de las mejores distribuciones del escritorio KDE

 

opensuse12-1-escritorio1

Para los usuarios que vienen de Mac

ElementaryOS es una distro para ellos. Esta distro es muy parecida a un sistema MacOS dentro del mundo Linux.

 

elementary-OS-Luna-500x281

Pear Linux 5

Pear Linux 5 es un sistema operativo Linux, basado en Ubuntu 12.04, el cual viene optimizado para emular casi a la perfección el sistema operativo de Apple.

 

pear1

Para los  usuarios que les gusta empezar desde cero


Son las distribuciones mas complejas ya que no tienen parecido ni con windows ni con mac, es como empezar desde cero en linux. Archlinux es la mas compleja de todas.


Debian

Debian o Proyecto Debian (en inglés Debian Project ) es una comunidad conformada por desarrolladores y usuarios, que mantiene un sistema operativo GNU basado en software libre. El sistema se encuentra precompilado, empaquetado y en un formato deb para múltiples arquitecturas de computador y para varios núcleos.

Nació como una apuesta por separar en sus versiones el software libre del software no libre. El modelo de desarrollo del proyecto es ajeno a motivos empresariales o comerciales, siendo llevado adelante por los propios usuarios, aunque cuenta con el apoyo de varias empresas en forma de infraestructuras. Debian no vende directamente su software, lo pone a disposición de cualquiera en Internet, aunque sí permite a personas o empresas distribuirlo comercialmente mientras se respete su licencia.3
La comunidad de desarrolladores del proyecto cuenta con la representación de Software in the Public Interest,4 una organización sin ánimo de lucro que da cobertura legal a varios proyectos de software libre.

La primera adaptación del sistema Debian, siendo también la más desarrollada, es Debian GNU/Linux, basada en el núcleo Linux, y como siempre utilizando herramientas de GNU. Existen también otras adaptaciones con diversos núcleos: Hurd (Debian GNU/Hurd); NetBSD (Debian GNU/NetBSD) y FreeBSD (Debian GNU/kFreeBSD).

 

Debian_Wheezy_Aqua

Arch linux

Arch Linux es una distribución de GNU/Linux simple. El enfoque de diseño se centra en la simplicidad, la elegancia, la coherencia de código y el minimalismo. Arch Linux define simplicidad como “…una ligera estructura base sin agregados innecesarios, modificaciones, o complicaciones, que permite a un usuario individual modelar el sistema de acuerdo a sus propias necesidades”. La simplicidad de su estructura no implica sencillez en su manejo.

Inspirado por CRUX, otra distribución minimalista, Judd Vinet creó Arch Linux en marzo de 2002. Desde entonces Arch es una distribución en evolución constante, por lo que las versiones publicadas en su sitio web oficial son sencillamente «capturas» del estado de evolución actual. A partir de la versión 0.8, su sistema de numeración cambió para reflejar este hecho, de manera que los números de versión actuales hacen referencia al año y mes en que la versión fue creada. Un sistema Arch correctamente mantenido siempre dispone de la última versión del Sistema operativo y de las aplicaciones instaladas.

 

Arch_linux-beryl-sshot

Fedora


Si buscamos un sistema que combine tenga gran potencia, tecnología de punta y usabilidad, fedora es la opción. Es tanto para usuarios muy avanzados como para aquellos que apenas comienzan.
Por su constante actualización de paquetes y su inclusión de mejoras especialmente orientadas a programadores, Fedora es la distro indicada para este público. Un sistema Linux muy amigable con todo tipo de programadores, que te permitirá montar un entorno de trabajo flexible según lo requieras.

 

fedora-gnome-3

 

Mageia


Si Fedora no cumple con tus expectativas, siempre puedes probar Mageia, Una distro que tiene un enfoque similar pero que va más orientada al usuario (a diferencia de Fedora que en sus últimas versiones parece ir enfocada al entorno Server/Empresarial) y es un proyecto completamente manejado por la comunidad, derivado de un proyecto empresarial también.

 

mageia-2-desktop-550

 

Ubuntu

La más famosa de todas las distros Linux, Ubuntu se ha ganado este lugar en base a trabajo y de haber sabido combinar flexibilidad, estabilidad, usabilidad y solidez. Está basada en Debian y esto le da de entrada una ventaja por la gran cantidad de paquetes disponibles.

Con el paso de los años se ha convertido en el Sistema Operativo libre más usado, han ganado experiencia y se encuentra en una etapa de madurez que les ha permitido experimentar un poco. Marcan muchas pautas y su influencia en otras distribuciones es innegable. Ubuntu es una distribución muy sólida (al menos en esta nueva versión LTS que acaba de salir, la 12.04) y tiene un total de 5 años de soporte! Tanto si la usas en el servidor como en el cliente, puedes olvidarte de tener que reinstalar tu sistema operativo cada determinado tiempo en toda tu estación de trabajo o empresa.

 

Ubuntu-12.10-nombre-usuario-panel

 

Solu OS


SolusOS, Una distro que está tomando mucha atención últimamente y que se centra en ofrecer un Gnome2 construido con las nuevas librerías GTK3, sin perder la esencia del clásico escritorio Linux.

Abandonará definitivamente a Debian como base para empezar desde una base limpia basada en la paquetería de Pardus, Pisi. Esto da total control sobre la distribución además de ahorrar mucho trabajo.

 

SMenu

 

 

Para los usuarios enfocados a la multimedia

No importa si eres músico, fotógrafo, diseñador o director de cortometrajes. Si lo tuyo son las artes, Ubuntu Studio es la distribución indicada para tu computadora. Equipada con muchísimos programas de Software Libre para diseño y edición de audio, video y otras cosas del ámbito, además de un Kernel RT para evitar la latencia al grabar audio, Ubuntu Studio es la distribución indicada para los artistas. La última versión estable disponible al momento es la 12.04 LTS y tiene soporte por 3 años.

 

Screenshot-05102012-091244-PM

 

Para portatiles

Fuduntu, esta distro esta basada en Fedora. Es para cualquier portatil, desde Asus EeePC’s, hasta notebooks. Trae Chromium como navegador por defecto. Esta distro conoce muchas portatiles del mercado, asi que ya no tienes que buscar drivers para el wireless, en Ubuntu, tenias que buscar y buscar los drivers para el wireless.

 

fuduntu

 

Xubuntu

Xubuntu utiliza el entorno de escritorio Xfce, a diferencia de Ubuntu, que utiliza Unity como entorno de escritorio. Este cambio permite un mejor rendimiento del sistema operativo en computadores con recursos limitados, al ser más ligero y rápido. De la misma manera, Xubuntu también se caracteriza por utilizar aplicaciones GTK+ diseñadas para utilizar menos recursos (como por ejemplo, utiliza Gnome Office en lugar OpenOffice.org).

 

Xubuntu_11.10_English

Debian xfce

Debian xfce (se pronuncia éxfeis) es un entorno de escritorio libre y ligero para sistemas tipo Unix como Linux, BSD, Solaris y derivados. Es rápido, liviano y fácil de usar. Su desarrollo está basado en la biblioteca GTK+ 2, utiliza el manejador de ventanas Xfwm y su configuración se realiza íntegramente a través del mouse, sin necesidad de editar manualmente sus archivos de configuración

Si bien en la actualidad Xfce sigue siendo un entorno de escritorio que puede considerarse ligero, ya no lo es tanto como lo fue en un principio y se lo podría ubicar en una escala intermedia entre lo que son los escritorios “pesados” como Gnome o KDE y los considerados “ligeros”, como LXDE.

 

debian-lenny-xfce

Para los niños

PClinuxOs


Para las escuelas, la distribución indicada es PCLinuxOS. Con un entorno de escritorio KDE que además tiene ciertas personalizaciones y adiciones especiales, hará que los usuarios que vienen de Windows no se sientan perdidos, al mismo tiempo que les ofrecerá comodidades especiales para realizar sus trabajos y tareas. Gracias a su excelente Control Center podrás administrar todo lo referente al sistema gráficamente en todas las computadoras y no te preocuparás por tener que usar la consola o algo así, todo será muy fácil de hacer con el método gráfico gracias a su herencia de Mandriva, además tiene un muy interesante plus que es el hecho de que es Rolling Release y por lo tanto no se tiene que estar reinstalando al pasar el tiempo, basta con correr actualizaciones cotidianas del sistema para siempre estar a la última.

 

fm-01

Edubuntu

Edubuntu es una derivación oficial de la distribución Linux Ubuntu, destinada para su uso en ambientes escolares.
Su lista de paquetes está más orientada a tal fin, incorporando el servidor de Terminal, y aplicaciones educativas como GCompris y la KDE Edutainment Suite.
Edubuntu ha sido desarrollado en colaboración con docentes y tecnólogos de múltiples países. Edubuntu se construyó sobre Ubuntu e incorpora una arquitectura de cliente de LTSP

 

Edubuntu_Dapper_EN

Servidores


debian es la distro por excelencia para servidores gracias a su estabilidad, flexibilidad y capacidades de Multi-Arquitectura. Debido a que debian corre en multitud de arquitecturas sin problemas, podrás crear un servidor debian en prácticamente cualquier aparato con un excelente rendimiento y estabilidad. Debian además tiene un largo tiempo de soporte para todas sus versiones permitiéndote estar tranquilo cuando de mantener tus servidores funcionando se trata. Además se pueden hacer actualizaciones en vivo prácticamente sin problemas evitando downtime.

Red Hat

Red Hat Inc. es la compañía responsable de la creación y mantenimiento de una distribución del sistema operativo GNU/Linux que lleva el mismo nombre: Red Hat Enterprise Linux, y de otra más, Fedora.

Red Hat es famoso en todo el mundo por los diferentes esfuerzos orientados a apoyar el movimiento del software libre. No sólo trabajan en el desarrollo de una de las distribuciones más populares de Linux, sino también en la comercialización de diferentes productos y servicios basados en software de código abierto. Asimismo, poseen una amplia infraestructura en la que se cuentan más de 2.000 empleados en 28 lugares del mundo.

Algunas de las contribuciones más notables han sido la creación de un sistema de empaquetación de software (RPM), y varias utilidades para la administración y configuración de equipos, como sndconfig o mouseconfig.

Algunas de las distribuciones basadas en RedHat Linux más importantes son: Mandriva Linux, Yellow Dog Linux (sólo para PowerPC), CentOS (compilada a partir de las fuentes de Red Hat), y Scientific Linux (mantenida por los laboratorios de física CERN y Fermilab y usada en los ordenadores que controlan el LHC).

 

virt-manager.a

Tablets (aparte de Android)


En tablets… Debido a su baja cantidad de RAM en la mayoría de presentaciones y su arquitectura ARM, Definitivamente les recomendaría usar Debian en estos dispositivos… El problema está en que las tablets necesitan Wi-Fi para conectarse a Internet y la instalación de Debian es Netinstall, entonces podría haber problemas para instalar. En Dado caso, les recomiendo Ubuntu 12.04 ARM o bien, Fedora 17 ARM (Ultimas versiones estables liberadas al momento si desean tener una distro Linux funcionando en dichos dispositivos. Una opción más sería OpenSUSE ARM.

 

aoc-breeze-tablet-ces-2011

Se que faltan algunas distros, pero creo que estas son las mas comunes y algunas las mas faciles para empezar a trabajar con linux.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:linuxnoveles

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada